sábado, 8 de julio de 2017

COMANCHERIA: critica de cine. Léela Aqui

New Western (humano) de policías y ladrones. Diálogos e ironías sin igual.

De una película de forajidos que van a asaltar un banco solo se espera una sucesión de escenas en la cual se nos adelante sobre como lo harán y la planificación que llevaran adelante hasta cometer tal ilícito. En comancheria esto ocurre pero la misma va mas allá. Se adentra en el factor humano de las relaciones de quienes realizaran el asalto y de quienes intentaran detenerlos (las fuerzas de seguridad).

Del lado de lo forajidos están dos hermanos (interpretados por  Chris Pine y Ben Foster) y del lado de la ley dos policías (interpretados por Jeff Bridges y a Gil Birmingham). Los hermanos son bastantes unidos a pesar de las diferencias de temperamento -y de que uno estuvo en la cárcel y el otro no-. Es mas que obvio que el segundo suele ser mas maduro y reservado mientras que el primero suele meterse en rencillas y generar conflictos varios que terminan arrastrando también a su hermano. Esto terminara poniendo en riesgo la relación pero el amor por la familia es mas fuerte.

En cuanto al vinculo entre los polis el mismo esta signado por un código de rangos. Jeff Bridges interpreta a un sheriff  (que esta a punto de retirarse) y Gil Birminghan es un subordinado que debe aguantar los comentarios sarcásticos y picarescos de su superior quien constantemente lo acosa por ser originario de la comunidad de los comanches (aborígenes de Estados Unidos). Mas alla de esta disidencia entre ellos existe casi una relación de hermandad y compañerismo que la cinta consigue transmitir a los espectadores por lo que su contenido no se limita solo a transitar por la senda de la humorada sino mas bien que se focaliza sobre todo en el factor humano de esta relación.

Esta mas que claro que los diálogos y frases de una película la pueden llevar a quedar en la posteridad o no. En el caso de Comancheria son una fuente fundamental de vida de la misma ya que los mismos están cargados de picardia e ironía pero de ninguna manera están forzados como para cumplir tal objetivo sino que fluyen libremente haciendo que la espontaneidad sea lo primordial y lo que de vida a una película que brilla con luz propia por ser un drama delictivo con unos toques de comedia que realmente la hacen brillante en un genero en el cual es muy difícil incluir humor sin que este termine faltandole el respeto a la cinta y a lo que estamos viendo. Realmente han hecho un trabajo formidable.

En lineas generales, Comancheria es una especie de New western que fue nominado y obtuvo varios premios en los principales festivales de cine internacionales. Asimismo es un potente Thriller de acción policial que emerge posteriormente a un drama familiar y se constituye también como una critica a la crisis económica actual.
Calificación: 8/10