viernes, 21 de julio de 2017

Crítica de cine: Paterson por Aledevotiense


Crítica de cine: Paterson

Esclavos del entorno y del aburrimiento pero tenemos ilusiones

La ironía mas grande de la vida quizás sea que en un barrio aburrido uno de sus pobladores posea el mismo nombre del sitio y asimismo su forma de ser sea una clara personificación del lugar adonde vive. Paterson es un conductor de transporte publico aburrido, rutinario y su entorno también lo es. Y es esto precisamente lo que nos relata esta historia: su forma de ser, su entorno y su vivir diario. La cinta se aleja del ritmo fílmico fantasioso de hollywood para mostrarnos la vida de una persona real, como tu, como yo, como cualquiera de nosotros.

Paterson es una película dramática producida internacionalmente entre Estados Unidos, Francia y Bélgica, dirigida y escrita por Jim Jarmusch. Participo en varios festivales y ha sido protagonizada por Adam Driver como Paterson.

El entorno de los afectos de una determinada persona es el que lo impulsa a vivir de tal manera. En efecto, la frase: Dime con quien anda y te diré quien eres engloba la realidad del diario vivir de cada uno de nosotros. Un entorno puede hacer que te expandas a nuevas cosas o restringirte a lo que este desee. Somos esclavos de nuestro entorno. Por otro lado, nuestro factor limitante no esta conformado solo por nuestros seres queridos sino también por el circulo de las personas que componen nuestro ámbito laboral y la inmensa cantidad de horas que este requiere de nuestras vidas. Este nos quita valioso tiempo de nuestra existencia y la posibilidad de desarrollarnos en otros campos que tanto anhelamos. Como sea, el circulo de Paterson es: el trabajo, su pareja y el bar. Su anhelo mas grande... convertirse en poeta.



¿Que es la vida? una sucesión de días cargados de responsabilidades, con muy poco tiempo para el desarrollo de nuestros anhelos y encima estamos limitados por el entorno que nos rodea. En el caso de Paterson lo único que lo mantiene ilusionado es su sueño de convertirse en un gran poeta. A causa de esto siempre lleva consigo una libretita en la cual esboza sus prosas mas inspiradas que le surgen en sus tiempos muertos durante las jornadas laborales. Lamentablemente el no puede ver la realidad; Sus prosas son espantosamente irrisorias, chabacanas y se alejan una eternidad de ser verdaderas obras maestras de la literatura. El no lo sabe y continua con su sueño a lo cual su novia accede a aportar su granito de arena alimentandole el ego y empujándolo a que algún día publique sus escritos cuando todos sabemos que ninguna editorial con dos dedos de frente aceptaría hacerlo. Quizás la ironía mas grande de todo es que ella es mas fracasada que su pareja pero a diferencia de el es incapaz de notarlo.

Paterson es un retrato de la vida común que todos llevados. Inmersos en rutinas que día tras día nos van quitando la jovialidad y nos hacen estar concentrados en obtener el sustento diario dedicados para pagar deudas dejando nuestros sueños, hobbies y anhelos a un segundo plano solo para poder "vivir".
Calificación: 8.4/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario