domingo, 30 de julio de 2017

CRITICA DE CINE: "Una segunda madre" (por Aledevotiense)

Critica de cine: Una segunda madre

Un mensaje de vida que nos dejara pensando y reflexionando

Dentro del ámbito laboral, el trabajo de sirvientas con cama adentro es considerado por muchos como un trabajo servil y ultimo vestigio de esclavitud del mundo occidental. Aunque este pensamiento es demasiado exagerado lo cito porque es lo que muchos piensan. A esto debemos sumarle que a ciertas mujeres de una determinada nacionalidad se las considera como ya destinadas para ocupar este rol.

Estamos hablando de un trabajo full time en el cual no hay reparos por parte de los dueños de casa en solicitar que sus empleados les sirvan a cualquier hora del día y/o de la noche. Es como si los patrones fuesen los dueños de la vida de los trabajadores. Aparte de esto los amos de casa trazan una linea en la cual ellos se enaltecen como superiores y rebajan a sus sirvientes a un segundo plano como si se tratara de meros seres inferiores. Es un juego que se comienzo a jugar de esta manera desde los orígenes de los tiempos y se extiende hasta nuestros días y al parecer -este tipo de trato discriminatorio- jamas dejara de existir.

Una segunda madre es una gran producción brasilera que gano numerosos premios internacionales y que cuenta con un elenco compuesto por: Regina Casé, Antonio Abujamra, Helena Albergaria entre otros que dan vida a un relato veraz y con contenido.

Vaya paradoja de la vida que la persona que se encarga de las tareas mas hacendosas y serviles de la casa sea la encargada de criar y darle educación a los hijos de los patrones. Sin lugar a dudas que esto es una realidad fundamental en este marco de circunstancias en el cual el personal domestico al pasar mayor cantidad de tiempo en el hogar también cumple con funciones de padres de los hijos de sus patrones. Cabe destacar que la cinta no ahonda mucho en esta situación pero en tan solo un par de escenas refleja el enorme vinculo que existe entre la mucama y los niños de la casa.

Si bien la película hubiese tenido la cantidad suficiente de tela para cortar hasta su finalizacion se opto por introducir la llegada de Yesica, la hija adolescente de la mucama, a la casa de los patrones. El encuentro entre madre e hija es sumamente conflictivo y rebalsa incluso a los dueños de la propiedad. El factor desencadenante es que Yesica nunca tuvo que sacrificarse como lo hace su madre ya que ella siempre le proveyó los medios de vida -por lo cual nunca tuvo que salir a trabajar- y no acepta ni tolera el trato despectivo por parte de los amos de casa hacia la servidumbre. He aquí que la cinta toma un rumbo en el cual se deja meditativo al espectador acerca de estas cosas y consigue lo mas importante de cualquier película: dejarnos un mensaje de vida que nos dejara pensando y reflexionando. Recomendable.