lunes, 14 de mayo de 2018

CRITICA de cine: PROYECTO FLORIDA ¿es buena o es mala? Clickea el LINK

Crítica de cine: Proyecto Florida...

Comenzaras a ver las cosas como las ve un niño

El dinero mueve al mundo y la pobreza es algo aterrador. El proyecto Florida (de Sean Baker) nos muestra algo que muy pocas veces vimos en el cine: que sienten y que ven los niños cuando los adultos agonizan cuando no pueden salir de una vida miserable y sin futuro.

El film se focaliza en una niña de 6 años y en sus amigos que pasan el verano en un motel de mala muerte muy próximo a Disneyworld. Este grupo de niños se comportan como cualquier criatura de su edad: saltan, gritan y juegan a pesar de la depresión por la cual están pasando sus padres por no tener ni un dolar para comprar comida. En efecto, la película es lo mas espontanea posible y se evita discursitos acerca de la pobreza y tampoco da moralejas acerca del porque del fracaso de estas personas. Solo se limita a relatar lo que esta ocurriendo y es cada espectador el que debe sacar sus propias conclusiones. Cine de autor solo para personas inteligentes.

Por otro lado, cabe destacar que la actuación de Willem Dafoe, el encargado del motel, se lleva todos los aplausos ya que su personaje se caracteriza por ser una persona amorosa que sabe y entiende acerca de las necesidades de las personas que paran en aquel refugio no como turistas de Disneyworld sino como personas hundidas en la miseria absoluta.

En estos tiempos en el cual el cine solo se ha convertido en un mero entretenimiento sin mensajes ni sustancia esta película brilla en tanta oscuridad no solo por hacernos entender acerca de las necesidades que padecen muchos humanos alrededor del mundo sino porque nos traslada directamente hacia la psiquis de los niños y como estos también sufren por estas penosas circunstancias. El proyecto Florida es una película emotiva y desgarradora que merece ser vista.
Calificación: 8.5/10